Inteligencia emocional en los niños

Inteligencia emocional en los niños

En el Colegio Newcastle School consideramos la inteligencia emocional como uno de los pilares en la formación de los niños y niñas en nuestra institución. Es por ello que queremos contarte un poco más de de qué trata esta inteligencia, su origen y aplicación en la educación infantil.

Daniel Coleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, comenzó este largo viaje por la inteligencia emocional al publicar su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995. Fue allí donde se sentaron las bases de lo que más adelante se convertiría en el eje de muchas investigaciones. No obstante fue Howard Gardner, quien en 1983, cuestionaría la definición de "inteligencia" con su teoría de las inteligencias múltiples e inspiraría nuevas formas de entender la capacidad racional humana.

La Inteligencia Emocional (IE) es definida como "un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones".

Sin embargo esto va mucho más allá, Coleman define la IE como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”. Es principalmente este manejo de las emociones, la capacidad humana de entender sus sentimientos, lo que hace de esta inteligencia un concepto clave en la educación.

Pero, ¿Cómo un concepto tan complejo se le podría impartir a los niños? La respuesta es comenzar por los propios docentes y padres. Pues son quienes se encargarán diariamente de de guiar a los niños a través del proceso educativo y son aquellos que con su ejemplo mostrarán a los alumnos cómo se deben manejar las diversas situaciones y retos emocionales del día a día.

También, en talleres de inteligencia emocional en los que se da a conocer las emociones, cómo cada niño lidia con sus emociones en su casa y colegio. Facilitar espacios para que los niños expresen su forma de sentir y la de los demás, desarrollando así la empatía y el control de las emociones.

Sin embargo, no existe un solo tipo de inteligencia emocional pues esta abarca un amplio espectro de emociones. Es posible definir estas en cinco categorías básicas:

• Empatía

• Habilidades sociales

• Autoconocimiento

• Motivación

• Autorregulación

En el Colegio Newcastle School nos enfocamos en Inteligencia emocional y consideramos que esta es parte fundamental de la formación integral del Ser, siendo esta un pilar en la educación de nuestro colegio que es liderada por un equipo de profesores que brindan una educación con calidez humana.

Bibliografía:

- Importancia de la Inteligencia Emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de educación infantil: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629180.pdf

- Inteligencia emocional de los niños: https://bit.ly/3pCi32D