Proyecto "Mi Mundo Literario": Un viaje creativo a través de la literatura infantil

Fomentando el amor por la lectura y la creatividad en los niños y niñas.

En el marco de las actividades rectoras de la primera infancia como el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, el Colegio Newcastle School ha llevado a cabo el emocionante proyecto "Mi Mundo Literario". Este proyecto, ha brindado una oportunidad única para explorar la literatura infantil de la mano de destacados autores y despertar la imaginación de nuestros estudiantes.

Durante la primera etapa del proyecto, los niños se sumergieron en el universo de cuatro reconocidos autores de literatura infantil: Antony Browne, Keiko Kasza, Liliana Cinetto e Ivar Da Cool. Cada semana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de sus obras más destacadas y descubrir detalles interesantes sobre la vida de estos escritores.

Foto: Estudiantes de grado prejardín en la lectura de su propia creación literaria "Reptiles de colores"

La segunda etapa del proyecto fue un proceso creativo literario, basado en la oralidad. Bajo la temática de la selva, cada curso tuvo como referencia una especie de la naturaleza. Con las categorías de aves, felinos insectos y reptiles los niños construyeron sus propios animales utilizando material de reciclaje. En las sesiones de clase, observaron los animales que habían creado y comenzaron a construir una historia grupal, definiendo personajes, tramas y locaciones. Los maestros tomaron nota de cada idea compartida por los niños, fomentando su participación activa en el proceso creativo.

Para consolidar el cuento colectivo, se contó con la ayuda de la inteligencia artificial proporcionada por el Chat Gpt. Esta herramienta permitió dar forma y estructura al relato, creando una historia cautivadora. El cuento resultante fue presentado nuevamente a los niños, esta vez con elementos gráficos atractivos y adaptados a su nivel de comprensión, despertando aún más el interés de los niños, ¡qué mejor que leer un cuento creado por ellos mismos!

La tercera parte del proyecto fue la ambientación de una selva en la aula múltiple del colegio, donde los profesores llevaron a cabo una emocionante dramatización del cuento "La selva Loca". Los niños y niñas, caracterizados como los animales que habían creado previamente, se sumergieron en la experiencia y se integraron activamente en la representación teatral.

Foto: Estudiantes del grado Transición en la representación del cuento "La selva loca"

Este proyecto ha generado valiosos aprendizajes en nuestros en nuestros niños y niñas, despertando su interés y amor por la lectura a partir de la exploración de obras de diversos autores. Además, los niños han experimentado el proceso de construcción de un cuento desde la oralidad, potenciando su creatividad y habilidades narrativas. A través de la creación de sus propios animales con material de reciclaje, han desarrollado conciencia ambiental y se han inspirado en la naturaleza para dar vida a sus personajes.

Foto: Estudiantes del grado primero caracterizados de felinos, para la actividad de "La selva loca"

El proyecto "Mi Mundo Literario" ha tenido un impacto significativo en nuestros estudiantes, estimulando su imaginación, fortaleciendo su vínculo con la lectura y promoviendo la creatividad en un ambiente lúdico y participativo.

"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, pero la imaginación circunda el mundo." - Albert Einstein

Por: Paola Andrea Mejía

Coord. pedagógica

Consulta aquí las creaciones literarias de nuestros estudiantes