En el Colegio Newcastle School nos inspiramos en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en donde nuestros niños y niñas tienen la posibilidad de desarrollar ocho tipos de inteligencias. Pero, ¿Cuáles son estas inteligencias? Acá te lo contamos.
Foto: Niño aprende cómo funciona su cerebro
Todo surge en el pensamiento del psicólogo y escritor, estadounidense Howard Garner, quien en 1983 presentó ante el mundo su libro "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences", donde describió que el ser humano no comparte una única forma de inteligencia en su cerebro, sino al contrario, comprende diferentes inteligencias que resaltan las características de cada individuo.
A partir de este pensamiento, Gardner, cuestionó la idea de medir la inteligencia a través de un número como lo es el Coeficiente Intelectual (CI) y propuso una mirada mucho más amplia a la inteligencia humana, siendo así las fortalezas y las debilidades de una persona como formas de entender las múltiples inteligencias.
No obstante, esta idea surgió tras realizar diferentes investigaciones que le llevaron a determinar que todas las personas comparten 8 diferentes tipos de inteligencia y que cada quien es capaz de desarrollarlas todas, aunque unas se destaquen más que otras a lo largo de su vida. Según Gardner estos tipos de inteligencias son:
Foto: Psicólogo y escritor, Howard Gardner
Inteligencia Lingüística-verbal: Esta habla sobre la capacidad de dominar el lenguaje, la comunicación y las formas de expresión de los seres humanos y hace referencia a la habilidad con la que el hombre se comunica con los demás. Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr el éxito en cualquier cosa. Un ejemplo sería la habilidad o talento a la hora de aprender nuevos idiomas y la capacidad de oratoria.
Inteligencia musical: Esta inteligencia consiste en la capacidad de entender con facilidad las partes y formas de la música, como la composición, interpretación, transformación y valoración de todo tipo de ritmos y sonidos. Esta se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente. Un ejemplo de esta inteligencia son los grandes músicos y compositores de la historia.
Inteligencia Lógico-Matemática: Por mucho tiempo, ésta se consideró como la inteligencia más representativa (y en algunos casos la única) y se caracteriza por ser la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos. Además, la capacidad de resolver, analizar y comprender esto problemas numéricos con fluidez y precisión.
Inteligencia Espacial: Dibujar, diseñar y entender el mundo en todas sus dimensiones. Esta inteligencia se entiende como la capacidad artística, de orientación y por supuesto, la de ver el mundo "desde otro ángulo". Como aquella que emplean los grandes arquitectos, artistas y exploradores en el mundo.
Inteligencia Corporal-Cinestésica: Se trata de la inteligencia que permite la motricidad, el manejo de herramientas, el baile, los deportes y el trabajo físico. El control de los movimientos corporales y aquella destreza para realizar actividades físicas se comprenden bajo esta inteligencia. Los mejores deportistas a nivel mundial comparten esta categoría.
Inteligencia Interpersonal: La empatía, la amabilidad y la facilidad para relacionarse con los demás es la mejor descripción para esta inteligencia. Pues se trata de la capacidad de interpretar las palabras, gestos o los objetivos y metas de cada discurso, obteniendo así la capacidad de relacionarse con las demás personas a un nivel más profundo.
Inteligencia Intrapersonal: Una forma de entenderse a sí mismo, una manera entender, explicar y dominar los sentimientos y pensamientos más profundos del ser, esto permite que las personas que comparten esta inteligencia aumenten su capacidad reflexiva, analítica y emocional sobre sí mismos.
Inteligencia Naturalista: Se entiende como la inteligencia que permite a los seres humanos caracterizar, identificar y diferenciar todo lo relacionado con la naturaleza, como lo pueden ser los animales, las plantas y los fenómenos naturales e incluso geográficos. Esta inteligencia describe perfectamente el pensamiento científico y la pasión por la naturaleza.
Inteligencia Existencial: Este tipo de inteligencia (descrita como una posible novena inteligencia) es la que más se acerca a las preguntas más antropológicas. En donde se cuestiones la existencia del ser, su papel en el universo y las cuestiones del futuro. También Gardner, la define como una inteligencia más espiritual y centrada en lo meramente existencial.
Es importante resaltar que es gracias a la teoría de las inteligencias múltiples que se hace posible la metodología de enseñanza del Colegio Newcastle School y que es gracias a Howard Gardner que la institución tiene un modelo a seguir hoy por hoy.
Foto: Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
Fuentes:
1. Teoría de las inteligencias múltiples: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
2. Coeficiente Intelectual: https://blog.educalive.com/coeficiente-intelectual/
3. Biografía Howard Gardner: https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner
4. Definición Inteligencias Múltiples: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
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